miércoles, 17 de octubre de 2012

DISEÑO EDITORIAL


El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.


El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.



 El diseño editorial o la "maquetación" incluye muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos. La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos.

El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas de libros, dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, y estas pueden ser:

Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
Cuales son los elementos más adecuados.
Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
legibilidad tipografica (comprensible de leer)






PARTES DE UN EDITORIAL:


Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.

Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición

Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.

Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor..


ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACIÓN
  • Portada
  • Secciones
  • Encabezados
  • Paginación / numeración
  • Subtitulo
  • Sangría de texto
  • Letra capital
  • Cuadros de apoyo
  • Destacados focales
  • Medianil( espacio entre las cosas)
  • Rio: huecos que hay entre los textos.
  • Titulo
  • Antetitulo
  • Entradilla
  • Viuda
  • Huerfana
  • Fuentes
  • Columnas

Serifas: son letras con adorno, remates en los extremos, utilizadas para la impresión, su funcionalidad se basa en que son mas cómodas para leer, son mas legibles en los medios impresos, tienen más firmeza y presentan el texto de manera más formal.

 


Sans serif: son letras sin nada, para web. Son letras informales y son más cómodas para leer en medios digitales.



TÉCNICAS PAR DIAGRAMAR
  • Simétrico    
  • Asimétrico
  • Formal
  • Informal
  • Contraste
  • Armonía
  • Tensión
  • Ritmo
CLASES DE FUENTES
  •  Romanas
  • Palo seco
  • Rotuladas
  • Decorativas



VARIANTES DE UNA FUENTE:

CUERPO O TAMAÑO

GROSOR DEL TRAZADO

LA INCLINACIÓN DE LOS EJES

LA PROPORCIÓN DE LOS EJES

LA FORMA DEL TRAZADO




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