El diseño editorial es la rama del
diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales
como revistas, periódicos o libros.
El diseño editorial debe moldearse de
acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle
una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su
periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a
realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño
tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas
otras.
El
diseño editorial o la "maquetación" incluye muchos términos técnicos
que pueden resultar confusos y complejos. La comprensión de los términos usados
en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los
diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales
que también participan en la producción del diseño. El conocimiento y uso de
términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos.
El
profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de
tapas de libros, dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de
una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. Antes
de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de
reglas para la ejecución del trabajo, y estas pueden ser:
Definir
el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
Definir
el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
Conocer
el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
Cuales
son los elementos más adecuados.
Realizar
un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen
concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible
evolución).
Realizar
una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso
que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
legibilidad
tipografica (comprensible de leer)
Texto:
Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y
eslogan.
Titulares:
Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada
composición
Pie
de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con
frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la
misma.
Cuerpos
de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos
radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán
hacerse más legibles, claturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe
la foto, su nombre y el del autor..
ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACIÓN
- Portada
- Secciones
- Encabezados
- Paginación / numeración
- Subtitulo
- Sangría de texto
- Letra capital
- Cuadros de apoyo
- Destacados focales
- Medianil( espacio entre las cosas)
- Rio: huecos que hay entre los textos.
- Titulo
- Antetitulo
- Entradilla
- Viuda
- Huerfana
- Fuentes
- Columnas
Serifas: son letras con adorno, remates en los extremos, utilizadas
para la impresión, su funcionalidad se basa en que son mas cómodas para leer, son
mas legibles en los medios impresos, tienen más firmeza y presentan el texto de
manera más formal.
Sans serif: son letras sin nada, para web. Son letras informales
y son más cómodas para leer en medios digitales.
TÉCNICAS PAR DIAGRAMAR
- Simétrico
- Asimétrico
- Formal
- Informal
- Contraste
- Armonía
- Tensión
- Ritmo
CLASES DE FUENTES
- Romanas
- Palo seco
- Rotuladas
- Decorativas
VARIANTES DE UNA FUENTE:
CUERPO O TAMAÑO
GROSOR DEL TRAZADO
LA INCLINACIÓN DE LOS EJES
LA PROPORCIÓN DE LOS EJES
LA FORMA DEL TRAZADO
CUERPO O TAMAÑO
GROSOR DEL TRAZADO
LA INCLINACIÓN DE LOS EJES
LA PROPORCIÓN DE LOS EJES
LA FORMA DEL TRAZADO
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