CONSULTA SOBRE MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
1. Manual de identidad corporativa
(M.I.C)
2. Empaques- código de barras- QR
3. ¿Qué es el M.I.C?
4. Objetivo y propósito
5. ¿Que debe llevar?
6. ¿Qué es la planimetría de un
logo?
7. ¿Qué es la publicidad P.O.P?
(ejemplos)
8. ¿Que son los empaques?
(historia):
1). Tipos
2). Materiales
3). Objetivos
9. ¿Que son los códigos de barra? -
tipos
10. ¿Que son los códigos QR?
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
El manual de identidad corporativa
es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una
compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las normas que se
deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes
internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se
mostrarán al público.
El manual describe los signos
gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus
posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su
forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos
gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones.
También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.
Los
contenidos del manual se agrupan básicamente en dos grandes capítulos:
Normas
básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
Aplicación
del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de
carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores,
parque móvil camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros
dependiendo de los requerimientos de la institución.
OBJETIVO
El manual
tiene como objetivo, evitar que se tome la identidad de una empresa y se
realicen interpretaciones personales que no estén ajustadas a una determinada
línea de diseño.
El objetivo
es que pueda ser visto y utilizado por cualquier persona dentro de la empresa,
puesto que la identidad afecta a toda la organización. Por tanto debe ser
simple y coherente, así como claro en cuanto a lenguaje y gráficos. Otra de las
premisas que debe cumplir un buen manual es que no sea cerrado, sino que prevea
modificaciones o futuras aplicaciones, es decir que tenga un cierto carácter
abierto. Mediante un manual lo que realizamos es en realidad un estudio
extensivo de los elementos básicos, así como el desarrollo de una serie de
plantillas para la comunicación de la empresa. Dependiendo de la entidad de la
misma esos elementos comunicativos serán más o menos extensos y cubrirán tanto
la comunicación interna como la externa.
¿Que debe
incluir un manual de entidad corporativa?
Ø Presentación Introducción
Ø Reseña Histórica
Ø Objetivos del programa
Ø Vocabulario
Ø Signos de
identidad
Ø Emblema
Ø Símbolo
Ø Logotipo
Ø Gama cromática Cuatricromía
Ø Tramas permisibles
Ø Normas Básicas
Ø Disposición
formal de los colores
Ø Control de
un solo color
Ø Control del diapo
Ø Negro y escalas de grises
Ø Control de
proporción
Ø Normas tipográficas
Ø Normas complementarias
Ø Control de sombras
Ø Control de rotación
Ø Control de deformación
Ø Aplicaciones
Ø Papelería
Ø Papelería administrativa
Ø Indumentaria
Ø Fachada
Ø Transporte
Ø Anexos
desprendibles
Ø Artes
finales
Ø Carta de
colores
EMPAQUES-CODIGOS
DE BARRAS-QR
Los QR Code
(Quick Response) son un tipo de códigos de barras bidimensionales en los cuales
la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar
gran cantidad de contenido alfanumérico. Con la ayuda de un móvil se puede
visualizar la información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.
- Permite a los usuarios vean vídeos de productos, y disfruten de las funciones detalladas de los productos, especificaciones y accesorios recomendados.
- Ofrecer a los consumidores información adicional del producto que no está generalmente disponible en la tienda, Tales como recetas, imágenes vídeos, promociones, etc.
- Mejorar la experiencia de compra para el consumidor, ofreciéndoles el asesoramiento y el conocimiento que se busca.
- Es una nueva manera de atraer a los compradores y hacer que se decidan por el producto en el punto de venta.
- Permite interacción inmediata del consumidor con el producto a un muy bajo costo.
Los Códigos
QR se han vuelto una de las mejores herramientas de marketing directo, gracias
a la penetración de los Smartphone en la vida cotidiana y porque permiten medir
de manera tangible la respuesta de un usuario a la marca.
El sitio
Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de
barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se
usaban en la industria de la logística y el transporte.
Creados en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave, estos
códigos de barras sirven para el cifrado de direcciones de internet y al pasar
el Smartphone permiten el acceso a contenido web exclusivo. De hecho en Japón
tienen tal penetración, que son usados en papeleos oficiales como el visado del
pasaporte.
La modulación por impulsos codificados (MIC o PCM)
por sus siglas inglesas de Pulse Code Modulation) es un
procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en
una secuencia de bits (señal digital), este método fue inventado por Alec
Reeves en 1937. Una trama o stream PCM es una representación digital de una
señal analógica en donde la magnitud de la onda analógica es tomada en
intervalos uniformes (muestras), cada muestra puede tomar un conjunto finito de
valores, los cuales se encuentran codificados.IM
PUBLICIDAD POP
Son llamados los "vendedores silenciosos" el
material de Publicidad en el Punto de Venta (POP en su traducción al inglés),
se ha ido reconociendo y utilizando mas agresivamente y cada vez en más
cantidad, especialmente durante las últimas décadas. Esto se debe
indiscutiblemente a la necesidad del vendedor de proporcionar al cliente ayuda,
resolver dudas, impulsarlo y finalmente conseguir cerrar muchas más ventas. Se
ha dicho en numerosas ocasiones que el comprador actual no solo está mejor
educado, sino que exige más, mejor y completa información sobre lo que compra.
Respondiendo a la carencia de vendedores bien
calificados, la cantidad de posibles puntos de venta, las empresas pequeñas,
medianas y grandes, están recurriendo en mayor grado a estos "vendedores
silenciosos", en forma de empaques informativos, exhibidores, decoraciones
de góndolas, y presentaciones innovadoras de merchandising.
El resultado ha sido una proliferación de empresas que
producen elementos y material que procura tender la mano al comprador mientras
está dentro de la tienda, le comunica y estimula un último mensaje antes que
haga la compra, lo cual puede ser decisivo al momento de elegir una marca.
Junto con ello se han desarrollado ingeniosos materiales de merchandising que
se han convertido en instrumentos esenciales en la venta al detal, llamado
corrientemente material POP.
Las tiendas de venta al detal son las que más pueden
beneficiarse de material POP de calidad, aunque cualquier empresa que reciba
público en sus instalaciones puede aprovecharse de estos auxiliares de venta,
incluyendo bancos, instituciones de gobierno, universidades y hospitales, entre
otros sean vendedores de productos o de servicios.
Mientras muchos otros medios se encuentran restringidos,
sin tomar en cuenta las restricciones impuestas a los cigarrillos y al licor, la
publicidad en el Punto de Venta no tiene limitaciones de ninguna especie, salvo
la del buen gusto, o simplemente un ultimo impulso que puede llevar al
comprador en ultimo momento a cambiarse de marca. Dentro de la tienda, es en el
momento que el comprador está decidiendo una compra, lo cual nos dice que es el
mejor momento y lugar para anunciar.
Incluso en las tiendas que por vocación no son de
auto-servicio, el material POP puede alentar las ventas por impulso. Esto puede
ser un factor importante para diferenciar un negocio, producto o marca de sus
competidores.
Algunas ventajas del material POP
Incrementa la Imagen del producto: Con la falta de ayuda
sólida en la venta, el fabricante puede enviar mensajes completos y claros al
consumidor sobre las características y ventajas de su producto o de su marca.
Ello puede representa una gran oportunidad para reforzar la marca a sus
clientes e introducir el producto a clientes potenciales.
Incrementa Ventas: La publicidad en el Punto de Venta, en
la forma de material POP, ha demostrado tener impacto positivo en el
comportamiento de compra de los clientes. Como se conoce bien, muchas compras
son espontáneas, no planificadas, y en ese caso la publicidad POP tiene un
poderoso efecto en la decisión de compra.
Reduce Gastos de Publicidad: Ningún comerciante puede
anunciar todos los artículos de su tienda por medio de anuncios en periódicos,
internet, radio y menos TV. Empleando material POP dentro de la tienda se puede
anunciar con eficacia las líneas de productos que se vende en la tienda,
quienes pasen frente o entren al local.
Tipos de material POP
Existen una gran cantidad de materiales POP, solo
limitado por la imaginación y la capacidad de desarrollo de su agencia de
diseño. Algunos que han demostrado ser exitosos en toda clase de comercio son:
Mesones Demostradores. A menudo usados en los auto-servicio,
son presentaciones en las cuales también puede promoverse artículos especiales
o eventos futuro. Tiene mayor efecto cuando están cerca de las salidas de la
tienda.
Estantería de Demostración. Es un display corrientemente
suministrado por los fabricantes. Son una buena forma para organizar las
mercaderías por categorías en las tiendas. Algunos tienen gráficos a todo
color, para resaltar marcas o productos.
Banners, Carteles, Habladores. Estos elementos son
eficaces para promocionar marcas o productos en las tiendas. La utilización de
demasiados elementos de este tipo de material POP no es conveniente, Debe
tenerse siempre un buen balance entre la presentación de las mercaderías y el
material de publicidad en el punto de venta.
EMPAQUE
El término empaque se refiere a todos los recipientes en
los que los productos son
envasados para su venta al consumidor. Cuando nuestros
ancestros empiezan a
valorar sus bienes, la necesidad de protegerlos los lleva
a usar jícaras, pieles de
animales y hojas como envoltorios. Es así como nace el
empaque.
En el siglo XVII los curanderos empiezan a empaquetar su
mercancía en
envoltorios de papel grabados con sus firmas y las
tabaquerías utilizan empaques
impresos para sus productos.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados
artesanalmente en
imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces
era posible encontrar
en el mercado productos como cerveza embotellada,
condimentos y ungüentos
en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798
inicia la industria del
empaque en América. En ese entonces se empezaban a
utilizar la máquina para
hacer papel y la litografía.
A principios del siglo XIX los ferrocarriles y los barcos
de vapor trasatlánticos
facilitaron el desplazamiento de mercancías desde lugares
remotos. Ello se tradujo
en la posibilidad de que las familias trabajadoras
pudieran comprar grandes
cantidades de productos a precios razonables.
La comida enlatada es un ejemplo de productos básicos
cuya popularidad
trascendió a través de los siglos, gracias a que el
empaque era ligero, resistente y
lo suficientemente barato para tirarlo después de usarlo.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del
empaque. A finales del
siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en
periódicos, catálogos y
carteles, en las que se muestran los empaques de la
época, y se demuestra que
un envase atractivo no sólo protege el contenido; también
ayuda a venderlo.
Muchos de los productos que a principios del siglo XIX
eran considerados de lujo,
cien años después fueron vistos como bienes comunes. Para
ese entonces, todos
los materiales básicos de los envases que hoy usamos se
empleaban de manera
regular. El plástico llegó en 1912, en forma de pliegos
de celofán, y revolucionó el
mundo del empaque.
CÓDIGO DE BARRAS
El código de barras es un código basado en la representación
mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y
espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. Es decir,
las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres.
De este modo, el código de barras permite reconocer
rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la
cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus
características asociadas.
Actualmente, el código de barras está implantado masivamente
de forma global.
VENTAJAS DEL CÓDIGO DE BARRAS
Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo
sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
Rápido control del stock de mercancías.
Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer
las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de
mercadotecnia.
El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket
de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.
Se imprime a bajos costos.
Posee porcentajes muy bajos de error.
Permite capturar rápidamente los datos.
Los equipos de lectura e impresión de código de barras son
flexibles y fáciles de conectar e instalar.
Permite automatizar el registro y seguimiento de los
productos.
COMBINACIÓN DE COLORES
Para facilitar la lectura del código de barras, se aplica un
contraste alto entre los componentes oscuros y claros del código.
TIPOS DE CÓDIGOS DE BARRAS
Simulación de un código EAN-128
Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los
códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones.
Códigos de barras lineales
EAN
Code 128
Code 39
Code 93
Codabar
Códigos de barras bidimensionales
PDF417
Artículo principal: PDF417.
Es un código multifilas, continuo, de longitud variable, que
tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. El código consiste en un
patrón de marcas (17,4), los subjuegos están definidos en términos de valores
particulares de una función discriminadora, cada subjuego incluye 929 codewords
(925 para datos, 1 para los descriptores de longitud y por lo menos 2 para la
corrección de error) disponibles y tiene un método de dos pasos para
decodificar los datos escaneados. Es un archivo portátil de datos (Portable
Data File), tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos,
alfanuméricos y especiales. El código contiene toda la información, no se
requiere consultar a un archivo. Cuenta con mecanismos de detección y
corrección de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la lectura y
decodificación exitosa aun cuando el daño del código llegue hasta un 40%.
Se usa en:
Industria en general.
Sistemas de paquetería: cartas porte.
Compañías de seguros: validación de pólizas.
Instituciones gubernamentales: aduanas.
Bancos: remplazo de tarjetas y certificación de documentos.
Transportación de mercadería: manifiestos de embarque.
Identificación personal y foto credencial.
Registros públicos de la propiedad.
Testimonios notariales.
Tarjetas de circulación.
Licencias de manejo.
Industria electrónica.
Datamatrix
Cada símbolo tiene regiones de datos, que contienen un juego
de módulos cuadrados nominales en un arreglo regular. En grandes símbolos ECC
200, las regiones de datos están separadas por patrones de alineamiento. Puede
codificar hasta 2335 caracteres en una superficie muy pequeña. Desarrollado en
1989 por International Data Matrix Inc. La versión de dominio público es la ECC
200, desarrollada también por International Data Matrix en 1995.
Se usa en:
Identificación y control de partes componentes (según AIAG:
Automotive Industry Action Group).
Control y prevención de productos en expiración o que han
sido "recalled".
Codificación de dirección postal en un símbolo bidimensional
(usos en el servicio postal para automatizar ordenado del correo).
Marcado de componentes para control de calidad.
Los componentes individuales son marcados identificando al
fabricante, fecha de fabricación y número de lote, etc.
Etiquetado de desechos peligrosos(radioactivos, tóxicos,
etc.) para control y almacenamiento a largo plazo.
Industria farmacéutica, almacenamiento de información sobre
composición, prescripción, etc.
Boletos de lotería, información específica sobre el cliente
puede codificarse para evitar la posibilidad de fraude.
Instituciones financieras, transacciones seguras codificando
la información en cheques.
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