El significado de logotipo o de logo (abreviatura de
logotipo) suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de
marca, de isologo o imagotipo (que explicaremos más adelante).
De hecho, es la terminología de diseño que más comúnmente es
aceptada de forma errónea, ya que en internet, lo que las personas más
habitualmente suele buscar (y encontrar) cuando quieren que le diseñen su marca
o identidad visual, es “diseño de logos” o “diseño de logotipos”.
Tanto es así, que tal y como explicamos al principio de este
artículo, en TenTuLogo y otras empresas de diseño online nos vemos obligados a
mostrarnos y posicionarnos en los buscadores con “diseño de logos” o “diseño de
logotipos” ya que sino, de otro modo, sería mucho más complicado conectar con
nuestros potenciales clientes.
Después de esta aclaración, vayamos con el significado real
de logotipo:
Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de
typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de
impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas
que representan el juego de caracteres de un idioma.”
Por definición según la RAE, “logotipo es el distintivo
formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración,
marca o producto.”
Es decir, en una marca es la representación verbal de una o
varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al
símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.
Se refiere a la parte, generalmente icónica o más
reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea
corporativa, institucional o personal.
Etimológicamente, Iso proviene del griego y significa igual.
Un icono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de
representar visualmente esa realidad, trata de buscar un “igual” de forma
sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso viene a significar icono y/o imagen.
En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símbolo
viene a referirse a la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer
de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa. Es por
esto, que hacer un buen Isotipo es todo un arte y requiere de un profundo
análisis de la empresa, creatividad y capacidad de síntesis, para que con los
mínimos elementos, lograr el “Iso” de la empresa, es decir, el “igual” de la
empresa de forma visual.
El icono de Nike, sería un perfecto ejemplo de isotipo, en
donde con un solo trazo se logra transmitir muchos conceptos asociables a la
marca, como movimiento, dinamismo, fuerza…
Sinónimos de isotipo: Icono, Símbolo.
Se podría hacer la siguiente clasificación de Isotipos o
Símbolos:
Monograma
Anagrama
Sigla
Inicial
Firma
Pictograma
Monograma
Etimológicamente proviene del griego monos , prefijo cuyo
significado es “único” o “uno sólo” y del griego gramma, “letra” o “escrito”.
Según la RAE: “Cifra que como abreviatura se emplea en
sellos y marcas.”
En este caso, la palabra “cifra” lógicamente no se refiere a
un número, sino tal y como también define la RAE: “Enlace de dos o más letras,
generalmente las iniciales de nombres y apellidos, que como abreviatura se
emplea en sellos, marcas, etc.”
Es decir, corresponde a una variante del logotipo en la que
son utilizadas una inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos de unas
letras con otras para formar un signo fundido en una sola unidad.
Anagrama
Tiene dos significados que pueden llevar a confusión:
- Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es
una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o
frase. Por ejemplo: ROMA - AMOR - OMAR - MORA - RAMO
- También se refiere a un símbolo o emblema, especialmente
el constituido por letras, por lo que guarda cierta similitud con el monograma.
Aunque técnicamente, el anagrama como parte del diseño de
una marca, emplea letras o sílabas del nombre de la entidad que representa en
forma “logotipada”. Es decir, en base a esas letras se crea una nueva palabra
que se lee como tal. No confundir con las siglas, que se explican en el
siguiente término.
El anagrama utiliza comúnmente contracciones que facilitan
la denominación cuando ésta es demasiado extensa o difícil de aplicar
gráficamente, por ejemplo IMPEX podría ser un anagrama de Importación y
Exportación.
Sigla
Proviene del latín sigla que significa cifra o abreviatura.
Según la RAE: Palabra formada por el conjunto de letras
iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones)
U(nidas), – O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado), - Í(ndice de) P(recios al)
C(onsumo).
La sigla a diferencia del anagrama no tiene articulación
fonética, es decir, que en el caso del anagrama se crea con las iniciales una
nueva palabra que se lee como tal, mientras que en las siglas hay que leer
letra a letra.
Y del monograma se diferencia en que en el caso de las
siglas no se intenta crear un símbolo fundido en una sola unidad, sino que las
letras están bien diferenciadas por separado.
Inicial
Proviene del latín initialis, que significa lo que pertenece
o es relativo al origen o principio de las cosas.
En el caso de una marca verbal, se refiere a la primera
letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa, la cual se
utiliza a modo de síntesis para identificar rápidamente la unidad de que se
trate.
Firma
Es un término que casi no se emplea en el diseño gráfico
para definir el elemento formal de una marca, sin embargo la firma ofrece una
característica propia que viene heredada desde su misma concepción, pues se
refiere al nombre, apellido, título o distintivo que una persona escribe de propia
mano para dar autenticidad a un determinado producto.
A la firma la podemos considerar como otra variante del
logotipo, la cual es aplicada en la actualidad en productos o servicios
normalmente de calidad o exclusivos, más frecuentemente cuando se quiere
destacar la personalidad de una persona en concreto, es decir, cuando son
productos o servicios “de autor”.
Pictograma
Del latín pictus, “pintado”, y -grama, “letra” o “escrito”.
Según la RAE: Signo de la escritura de figuras o símbolos.
En diseño se trata de una marca diseñada en forma
iconográfica. Es una forma de escritura que emplea figuras o símbolos producto
de la síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana.
Digamos que un pictograma trata de expresar con una imagen
sintetizada una palabra. Los pictogramas en la antigüedad fueron utilizados
como forma de escritura, como es el caso de los jeroglíficos, pero ahora son
empleados principalmente para la elaboración de sistemas de señalización o como
parte figurativa de las marcas, esto debido a su facilidad para cruzar las
barreras del lenguaje hablado y escrito así como por su alta pregnancia.
Un pictograma se puede a su vez subdividir en dos tipos:
Pictogramas figurativos: Son aquellos que buscan una
representación reconocible de la realidad. Son formas fácilmente asociables a
objetos, animales, frutas, etc. Normalmente, si hablamos de una marca
comercial, se busca siempre encontrar la máxima síntesis sin perder el
significado, ya que está demostrado que en diseño “menos es más”, por lo que en
estas representaciones realistas, se suele jugar mucho con las siluetas y
contornos de los objetos, eliminando todo detalle innecesario que no defina la
esencia del objeto.
Pictogramas abstractos: Son aquellos en los cuales no se
encuentra (al menos de forma rápida) una relación evidente con algún elemento
de la realidad. Son formas abstractas que destacan normalmente por sus
sensaciones, mediante colores, formas y composiciones. En estos casos su fuerza
y pregnancia suele residir normalmente en la pureza de la geometría y/o en el
significado intrínseco y subliminal que tienen determinadas formas, grosores,
líneas e inclinaciones, además claro está de los ya mencionados colores.
Vienen a significar casi lo mismo, ya que se trata de fundir
las palabras isotipo y logotipo de 2 diferentes maneras. Por lo tanto, ambas
palabras significan la interacción entre el logo y el isotipo, es decir, cuando
una marca se compone de símbolo y palabra(s).
Pero hay una diferencia fundamental entre estos dos términos
casi iguales:
Isologo (o logosímbolo): es el texto y el icono fundidos, no
se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del
texto.
Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero están
separados, comunmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la
izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y
precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar
diversas composiciones.
Como ya se dijo al principio, existe una gran confusión en
general a cerca de todos estos términos, y para los estudios de diseño online
como el nuestro, que compiten con otros estudios de diseño para posicionarse en
los primeros puestos de los buscadores, se complica la cosa, ya que se genera
un conflicto entre poner “lo correcto” o lo que la mayoría entendería y
encontraría.
Ya no solo es que nos encuentren en los buscadores, sino que
si pones “diseño de isologos e imagotipos” en vez de “diseño de logos”, muchos
no pensarían que están en el lugar adecuado. O incluso con “Identidad visual”
tampoco entenderían mucho, siendo la expresión “Imagen de marca” la que
entenderían en su defecto, que tal y como se pudo leer en este artículo,
estaría mal dicho, ya que la imagen de marca no se diseña sino que es la suma
de conceptos que una persona tiene en su mente a cerca de una marca, en base no
solo al diseño sino a la publicidad, el marketing, la calidad, precio,
servicio, etc.
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